Los Siete Reinos Anglosajones (Heptarquía Anglosajona)

Los Reinos Britanorromanos y la Invasión Anglosajona

Los historiadores comúnmente se refieren al año 410 como fecha del fin de la Britania romana. Desde el Siglo IV, las legiones romanas de Britania comenzaron a abandonar progresivamente sus posiciones en la isla, movilizándose de vuelta a Europa continental, para así defender las frágiles fronteras del Imperio Romano de Occidente ante las presiones bárbaras en el Rin.

Tras el abandono de Roma, los britanorromanos (celtas romanizados) fragmentaron la provincia en diversos reinos y ciudades estado; la mayoría estaban gobernados por pequeños reyes que aún mantuvieron la tradición romana, por ejemplo, aún conservaron el Cristianismo. Entre estos reinos britanorromanos se encuentran Dumnonia (en Cornualles) o Gwynedd (en el norte Gales). Estos reinos no gozaban de la fuerza y organización de la antigua Britania romana, y por ende no pudieron hacer frente a las invasiones bárbaras. A lo largo del Siglo V, Britania sería invadida por tres grandes pueblos bárbaros: los anglos, los jutos y los sajones; provenientes del norte de la actual Alemania y del actual país de Dinamarca.

Reinos Britanorromanos del Siglo V

Este periodo histórico cuenta con escasas fuentes y documentación, por lo cual se suelen mezclar las hazañas ocurridas, y los eventos históricos, con relatos mitológicos. Entre estas leyendas destaca la del rey Arturo, la cual hablaré más adelante.

Los primeros en llegar fueron los sajones, quienes acudieron como mercenarios ante el pedido de auxilio de los britanorromanos debido a las invasiones de los pictos, tribus escotas de Caledonia. Una vez repelida la invasión, los sajones observaron la frágil defensa de los britanos, iniciando una invasión a larga escala, librada en conjunto con los anglos. Los jutos, por su lado, llegaron a las costas de Kent y a la isla de Wight, liderados por Hengest y Horsa (dos hermanos legendarios). Vortigern, un caudillo britanorromano, les contrato para luchar contra los pictos; pero tras el combate, los jutos exigieron a Vortigern tierras en Kent, así como altas sumas de dinero, los britanos se negaron y estalló el conflicto. Conflicto que acabó con la derrota britana en la Batalla de Aylesford, sucedido en el 455, tras la cual, los jutos formaron el Reino de Kent con Canterbury como capital.

Otro caudillo britanorromano que encabezó la defensa de la isla fue Aurelio Ambrosio, quien defendió Britania contra los invasores anglosajones, asestando una victoria en la Batalla del Monte Badon, a inicios del Siglo VI. El sobrino de este fue el archiconocido rey Arturo, quien jugó un rol importante en la defensa de Britania. Arturo realizó importantes, y notables, hazañas de valor, convirtiéndose en un personaje digno de leyenda.

Representación histórica del rey Arturo

Aún así, con el pasar de las décadas los britanos comenzaron a ceder en favor de los anglosajones. Varios llegaron a migrar hacia la península de Armórica, lo que se convirtió en la Bretaña francesa. Los que se quedaron, comenzaron a migrar hacia el oeste, esencialmente hacia Cornualles o Gales, donde ya existían otros reinos de britanorromanos. Otros, sin embargo, permanecieron en sus tierras y se doblegaron ante los invasores anglosajones, adaptándose a sus costumbres. Desde este momento comenzó a forjarse la separación cultural entre la Inglaterra germánica y la céltica Gales.

Como ya mencioné, los jutos formaron el Reino de Kent, y a ellos se les unieron los sajones quienes fundaron tres reinos: Wessex, Sussex y Essex. Cabe resaltar, que el Reino de Wessex consolidó su poder sobre los britanorromanos tras la Batalla de Deorham, sucedida en el 577, tras la cual llegaron a expandirse hasta el Canal de Bristol. Por su parte, los anglos también fundaron sus propios estados soberanos en la zona central: East Anglia, Lindsey (aunque de corta duración), Mercia, y Northumbria (el cual fue la unión de los reinos de Deira y Bernicia). Todos estos reinos se consolidaron a los largo del Siglo VII.

La Sociedad Anglosajona

Las gentes anglosajonas se comunicaban en distintos dialectos de la lenguas germánico-occidental, lo que terminará evolucionando en el inglés antiguo. Como dato interesante, los francos denominaron a Britania con el nombre de Terra Anglae (o tierra de los anglos), denominación que se popularizó en el resto de Europa, término que fue traducido en lo que hoy conocemos como England.

Los anglosajones conservaron pocas ciudades romanas, entre las cuales destaca Londinium, que pasó a llamarse Lunden (y se convirtió en capital del Reino de Essex). Se conservaron pocas ciudades ya que la mayoría fueron abandonadas, y sobre sus ruinas se levantaron nuevas. Por ejemplo, se encuentra el caso de la vieja ciudad romana de Eboracum, la cual fue reconstruida por los anglos y pasó a llamarse Eoforwic, esta ciudad es lo que hoy conocemos como York, y en aquel entonces fue capital del Reino de Northumbria. Un caso similar ocurre en la ciudad de Wintachester, capital del Reino de Wessex, ciudad que hoy conocemos como Wínchester.

Los Siete Reinos Anglosajones

Los anglosajones eran paganos, pero gracias a la influencia cristiana de los britanorromanos y de los europeos, paulatinamente fueron acogiendo el Catolicismo. En el 601 se bautizó el primer rey anglosajón, Etelberto I de Kent, quien le siguió fue el rey Cynegils de Wessex; y en el 655 murió el último rey pagano, Penda de Mercia. De esta forma los reinos anglosajones entraron en cohesión con el resto de la Europa cristiana. Londres o Lunden, se convirtió en la sede episcopal de Britania, y es ahí donde se levantó la Catedral de San Pablo.

En la cúspide de la pirámide social anglosajona se encuentra el rey, o cyning (de ahí apareció la palabra king); al príncipe heredero se le llamaba aetheling. Seguido de la familia real se encontraban los duques, los equivalentes del dux romano, quienes era llamados ealdormans, mientras que los condes eran llamados earls. Durante la Heptarquía, hubieron momentos en las que un rey se posicionó de forma hegemónica sobre sus semejantes, y era en estos casos donde recibía el título de bretwalda. Los sabios y eruditos solían reunirse en una asamblea llamada Witan, o Witenagemot, aquí se discutían materias vinculadas con la sucesión al trono entre los miembros de la familia real.

Los reinos anglosajones se dividían en shires, de ahí los nombres de los condados actuales como Yorkshire, Oxfordshire o Wilshire. El shire se componía de grupos de cien familias, llamados hundreds, los cuales se compnían en tuns (towns) o aldeas.

La relación entre los distintos reinos anglosajones fue bastante inestable, ya que vivieron en una constante situación de guerra, conflictos y saqueos. Surgieron monarcas que llevaron a sus reinos a grandes eras de bonanza y prosperidad, pero a costa de la guerra. Entre ellos destacan los reyes de Bernicia Etelfrido y Oswaldo (este último es conocido por la construcción del Monasterio de Lindisfarne), los reyes de Mercia Penda (último rey pagano anglosajón), Etelredo I y Offa (quien sometió todo el sur insular), el rey Egfrido de Northumbria, el rey Ine de Wessex (quien sometió al Reino de Dumnonia, dominado por britanorromanos), entre muchos otros monarcas.

Es en este periodo de lucha y enfrentamientos donde hacen su aparición una serie de invasores provenientes de Dinamarca y Noruega: los vikingos. Esta Era Vikinga, inició tras el asalto de los nórdicos al Monasterio de Lindisfarne, en el año 793. Sumergiendo a los anglosajones a un periodo de matanzas, saqueos y descontrol, donde pasaron de ser los asediadores a los asediados.

Referencias Bibliográficas

Historia Universal(2020). Reino Anglosajón. Recuperado el 17 de Marzo de 2021 en https://mihistoriauniversal.com/edad-media/reino-anglosajon.

Anónimo (s.f.). La Invasión Anglosajona. Recuperado el 17 de Marzo de 2021 en https://in591.wordpress.com/2015/11/12/la-invasion-anglosajona/

Chumbe, S [El Mapa de Sebas]. (s.f.). La FORMACIÓN de INGLATERRA | The FORMATION of ENGLAND ft. History in a Nutshell. Recuperado el 17 de Marzo de 2021 en https://www.youtube.com/watch?v=HCZJrLFnDz8

Garrido, A [Pero eso es otra Historia]. (2021, Enero 13). INGLATERRA MEDIEVAL 1: La Heptarquía Anglosajona – Los 7 reinos anglosajones (Documental Historia). Recuperado el 17 de Marzo de 2021 en https://www.youtube.com/watch?v=HCZJrLFnDz8

(Visited 24 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *